Currículum Vitae

El Currículum Vitae (CV) es la herramienta indispensable en la búsqueda de empleo, es la "tarjeta de presentación" de una persona, el resumen de nuestra vida, pero la vida "profesional y académica", que es la relevante para encontrar un trabajo.

Antes de comenzar a escribir nuestro curriculum hemos de tener claro la información que vamos a dar, presentando los datos de forma clara y concida, bien explicada y sin rodeos.

¿PRESENTANDO CV SE CONSIGUEN EMPLEOS DIRECTAMENTE?

La respuesta es NO. La finalidad del CV no es conseguir un puesto de trabajo de forma directa.

Utilidades:

  • Sirve para obtener una entrevista de trabajo o continuar dentro de un proceso de selección.
  • Es un medio de presentación a la empresa, para informarle de las características de una candidatura.
  • Sirve de guía a la persona que entrevista para indagar sobre los aspectos más relevantes reflejados en el CV.

Ícaro

ÍCARO (https://icaro.ual.es/) es el Portal de Gestión de Prácticas en Empresas y Empleo utilizado por las Universidades Públicas Andaluzas en el que deberá estar registrado para poder acceder a los diferentes programas de prácticas y ofertas de empleo gestionados por de la Universidad de Córdoba.

Una vez registrado, deberá completar su Currículum, procurando mantenerlo siempre actualizado.

Para poder tomar parte en los procesos de selección en nuestros diferentes programas de prácticas y ofertas de empleo, deberá seleccionar el apartado “Programas” e inscribirse en "Prácticas en Empresa" (para estudiantes) y "Bolsa de Empleo" (para egresados) de la Universidad de Córdoba.

Si aún no está registrado en ÍCARO, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://icaro.ual.es/Acceso/DemandantesRegistro.aspx

Herramientas de búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Esta tarea conlleva una gran inversión de tiempo y energía.

Existe una diferencia entre la situación de "estar en paro" y la situación de "estar buscando trabajo". Las dos posturas, son posturas opuestas, la primera, es pasiva y negativa, y la segunda, es dinámica y positiva, por tanto, se trata de adoptar ésta última.

La labor de encontrar empleo exige un método, una disciplina y un horario, requiere de unos conocimientos, habilidades y el manejo de unas herramientas, ya que será necesario poner en marcha todos nuestros recursos, por lo que podemos considerar la tarea de "buscar trabajo" como una inversión para nuestro futuro. Difícilmente lleagarán oportunidades de empleo si se permanece en casa en "situación de paro".

Por ello, dentro de esta sección pondremos a vuestra disposición las herramientas más comunes que os pueden servir de ayuda en la búsqueda de empleo.

Iniciación a LinkedIn ¿Conectamos?



Iniciación a LinkedIn ¿Conectamos?

Taller de Videocurrículum



Taller de Videocurrículum

Cómo elaborar tu currículum vitae



Cómo elaborar tu CV

Servicio de Atención a la Diversidad - Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

Servicio de Atención a la Diversidad